Cómo elegir un reloj biométrico de huella digital para control de asistencia

Publicado por: primexltda Categoría: Documentacion, Noticias Comentarios: 2

Cómo elegir un reloj biométrico de huella digital para control de asistencia

Junto con el avance de la tecnología, cada vez más empresas implementan el control biométrico para la asistencia, siendo el biométrico de huella digital el más popular de todos.
Actualmente, existen muchas marcas y proveedores de equipos biométricos en el mercado.
Compartiremos con ustedes algunos puntos importantes que se debe considerar o analizar antes de realizar la compra de los relojes biométricos de huella digital para control de asistencia.

Cantidad de personal en la empresa


Los relojes biométricos, al igual que las computadoras, vienen en diferentes modelos, marcas, capacidades, memoria y métodos dependiendo de las necesidades de cada empresa.
Es importante tener un estimado de la cantidad de personal que desea controlar, ya sea 10, 50 , 100, 200 o más personas.
Recuerde que los relojes vienen en diferentes capacidades y los precios varían mucho dependiendo de ello.
En caso de que la cantidad de personal sea más de 100 e ingresen en el mismo horario, se sugiere colocar 2 unidades o más para facilitar el ingreso o salida de los usuarios.

Rubro de empresa o área a controlar

Dependiendo del rubro o área en la que se aplicará el reloj, se estima que del 5 al 10% del personal tendrá dificultades al marcar porque el lector no captura de manera eficiente la huella del usuario.
En caso de ser una empresa constructora, limpieza, laboratorio, hospital, etc, el porcentaje de las huellas que no lectura puede incrementar de manera considerable.
En estos casos, el administrador puede aplicar un método alternativo dependiendo de las normas internas de cada empresa y realizar el control de la siguiente manera:

Ingreso de PIN = Ingresa cuatro dígitos a cambio de marcar con la huella
Ingreso PIN + TARJETA de proximidad = Ingresa el PIN y su tarjeta de proximidad.
TARJETA de proximidad = Usa únicamente la tarjeta de proximidad.
(Nota: Esta opción es válido únicamente cuando reloj cuente con un lector de tarjeta de proximidad)

También es importante conocer la cantidad de huella que se puede registrar por usuario para prevenir los inconvenientes con la lecturación de la huella.
Comúnmente existen relojes en los cuales sólo pueden registrar 2 huellas por usuario y otros pueden registrar 10 huellas por usuario para prevenir inconvenientes en las marcaciones.

En caso de que éstos no sean métodos viables o son métodos que no tuvieron éxito en el control, se sugiere analizar otros relojes biométricos como ser el de vena, geometría de mano, facial, etc.

Software de control de asistencia

El software de control de asistencia para algunas marcas suele ser gratuito y puede generar reportes lo suficientemente útiles para las empresas PYMES.
Primeramente se sugiere verificar si el software es compatible con el Sistema Operativo de su computadora (Windows 10, 8, 7, XP, etc)
Hoy en día se puede encontrar software cloud a un costo mensual o anual que le permite almacenar la información en la web y así prevenir pérdidas de información también. En estos casos, no se requiere verificar la compatibilidad del sistema operativo.

Los software gratuitos generan reportes básicos como ser:
– Hora y minuto de ingreso y salida
– Marcaciones realizadas
– Minutos retrasados
– Minutos trabajados
– No marcaciones
– Y mucho más

Estos software gratuitos NO les generaría un cálculo de planillas, sanciones, finiquito u otros más. En caso de que requiera estos reportes, se sugiere desarrollar un software personalizado.

Por último, es importante resaltar que el personal que administre el software sea capacitado por el proveedor para que pueda configurar de manera óptima los horarios, turnos de cada empleado.

Conoce nuestros relojes biométricos de la marca ANVIZ o contáctanos para más información
Reloj biométrico de huella digital modelo W1
Reloj biométrico de huella digital modelo VF30
Reloj biométrico de huella digital modelo C5

Compartir este artículo


× Contáctanos por WhatsApp